Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > En Cuba "cae el número de disidentes presos"
En Cuba "cae el número de disidentes presos"
Publicado por Luz Jopia [admin] el 5/7/2010 (744 lecturas)
El número de disidentes presos en Cuba descendió de 201 a 167 en los primeros seis meses de 2010, según un informe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDDHH).

Desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl en 2006 el número de disidentes presos se ha reducido a cerca de la mitad, según el informe.

No obstante, el presidente de la CCDDHH, Elizardo Sánchez, dijo que la tendencia a la baja refleja "un cierto cambio en las formas de represión política" del
régimen que habría optado por una estrategia de "baja intensidad" mediante "detenciones arbitrarias de corta duración y otras formas de hostigamiento".

Entre enero y junio de 2010, se produjeron más de 800 detenciones de este tipo, según esta comisión.

La Habana considera que los disidentes que se encuentran en prisión son "mercenarios a sueldo de Estados Unidos".

Presión internacional

Hay señales de que el presidente Raúl Castro podría estar cerca de poner en libertad a más disidentes, según el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

La cuestión de los disidentes presos cobró mayor relevancia después de la muerte en prisión, el pasado febrero, de Orlando Zapata, quien sostenía una huelga de hambre, lo que le valió a Cuba numerosas críticas internacionales.

En mayo pasado, la jerarquía de la iglesia católica en la isla inició un proceso de diálogo sin precedentes con el gobierno que ha resultado en la excarcelación de un preso gravemente enfermo y el acercamiento de otros doce a penales de sus provincias de origen.

Visita del canciller español
El canciller cubano, Bruno Rodríguez (dcha), y su par español, Miguel Ángel Moratinos, en París

La visita de Moratinos a Cuba tiene por objetivo ayudar a los esfuerzos de la iglesia por los disidentes.

Mientras tanto, otro disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, que pide la liberación de 26 presos enfermos, se encuentra en peligro de muerte, según la prensa cubana.

clic Lea: Prensa cubana confirma delicado estado de salud de Fariñas

Fariñas, que lleva 131 días en ayuno, divulgó el lunes un mensaje en el que afirma ser "consciente" de la posibilidad de su próximo fallecimiento del que responsabilizó a "los hermanos Fidel y Raúl Castro".

En este contexto se produce el lunes por la noche la visita del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que tiene por objetivo ayudar a las esfuerzos de la iglesia, indica Voss.

Madrid informó que el gobierno cubano está considerando la posibilidad de liberar a los 26 presos más gravemente enfermos.
Fuente: BBC Mundo
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Ex jefe militar boliviano propone "armarse" para recuperar "cualidad marítima" El PRI vence, pero no arrasa en los comicios parciales Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?