Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > El PRI vence, pero no arrasa en los comicios parciales
El PRI vence, pero no arrasa en los comicios parciales
Publicado por Luz Jopia [admin] el 5/7/2010 (684 lecturas)
Que todo cambie para que todo siga igual. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominaba hasta ahora en nueve de los doce estados mexicanos que renovaron sus gobiernos en las elecciones del domingo, y los resultados preliminares le darían la victoria en el mismo número de entidades.

El Partido Acción Nacional (PAN) gobernaba en dos de esa docena de estados, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) administraba uno. Tras los comicios, ambas fuerzas coaligadas podrán dirigir los destinos de tres regiones.

Hasta ahí, las cifras. Pero los datos esconden matices políticos. El primero, que en la mitad de los estados que cambiaban de gobernador se produce la alternancia política. El PRI arrebata al PAN Aguascalientes y Tlaxcala; al PRD, Zacatecas. A su vez, el antiguo partido único cede las riendas —por primera vez en ochenta años— en Sinaloa, Puebla y Oaxaca al PAN y PRD, que se presentaron en alianza a los comicios de cinco regiones (junto a otras fuerzas menores, como Convergencia, Nueva Alianza o Partido del Trabajo).

Gato, ratón y dinosaurio Como es habitual, los políticos de todas las tendencias cantaron victoria tras conocerse los primeros escrutinios. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguraba que la jornada electoral situaba a su partido como la principal fuerza política: «Es indudable que el PRI es la primera fuerza política en el país y, con los datos que tenemos, nuestro triunfo es verdaderamente contundente en las entidades federativas en donde hubo elecciones».

El presidente del PAN, César Nava, celebró que «hoy los electores le dijeron no a lo peor del PRI. El PAN está de regreso en el camino de la victoria». El político, amigo y estrecho colaborador del presidente exicano, Felipe Calderón, dijo que sepultaron el «carro completo» que el PRI había anunciado: «Todos habían aventurado que ganarían doce de doce;
pues, por la boca muere el pez: hoy tenemos resultados claros y evidentes». Del mismo modo, el máximo dirigente del PRD, Jesús Ortega, festejaba que «el PRI es derrotable, y así se demostró en los resultados de este domingo. El “carro completo” se cayó como castillo de naipes».

Para frenar la imparable carrera del PRI, primera fuerza parlamentaria y aparente favorito para las generales de 2012, PAN y PRD habían forjado una alianza «contra natura»: la derecha «espuria» (como la califica el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador) y la izquierda «peligrosa para México» (como la definían los panistas durante la campaña de 2006). Extraños compañeros de cama, pues el PRD ni siquiera ha reconocido aún, explícitamente, la legitimidad de la victoria de Calderón hace cuatro años.

Pero el gato y el ratón vencieron al dinosaurio, y salvan la cara y los muebles. Un fracaso de esta «joint venture» —cuestionada por parte de la militancia de los propios partidos— hubiera supuesto la puntilla para César Nava, que tiene un gallinero alborotado dentro del partido. Y el tiro de mulillas para Jesús Ortega, representante del sector moderado del PRD, que previsiblemente se vería impelido a posiciones más radicales.

Cambio de guardia

Sinaloa, Oaxaca y Puebla no son tres estados cualesquiera. El primero sufre como pocos el azote de la violencia y el narcotráfico. Los otros dos están a la cola en los índices de desarrollo de la República, albergan a una importante población indígena y han sido cortijos particulares de dos caciques de la vieja guardia priista.
En Oaxaca, Gabino Cué (militante de Convergencia, aunque procede del PRI) desaloja del poder a Ulises Ruiz, uno de los personajes más siniestros de la política mexicana. Durante la segunda mitad de 2006, una huelga magisterial desembocó en una crisis prerrevolucionaria de guerrilla callejera y enfrentamientos armados en las áreas rurales, que obligó a la intervención de las fuerzas federales. El centro de la capital oaxaqueña, una de las ciudades más bellas del país, quedó arruinado; el turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, aún no se ha recuperado del golpe.

No le va a la zaga el gobernador poblano, Mario Marín, que dejará su cargo al panista Rafael Moreno Valle. Mario Marín se hizo tristemente popular por su acoso a la periodista Lydia Cacho y por su defensa a un presunto pederasta.
Sin embargo, el analista político Ricardo Alemán es poco optimista. «La verdad es que el PRI aplastó ayer —escribe en «El Universal»- (…) porque en los estados donde no habría ganado de manera directa, con sus candidatos propios, ganaron sus colonias sembradas en el PAN y el PRD. (…) ¿Quién garantiza que Gabino Cue, Rafael Moreno o Mario López van a gobernar con los principios y la doctrina del PAN o del PRD?».
Fuente: ABC
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior En Cuba "cae el número de disidentes presos" Presidente del Senado pidió apoyo a gestión por Fariñas Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?