Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > A un año de la destitución de Zelaya
A un año de la destitución de Zelaya
Publicado por Luz Jopia [admin] el 5/7/2010 (657 lecturas)
Ayer se cumplió un año de la crisis política que culminó con la destitución del ex Presidente Manuel Zelaya y la llegada al poder de Roberto Micheletti. Aunque se considera que Honduras está lista para su reinserción en la comunidad internacional, tras las limpias elecciones del 29 de noviembre de 2009, donde resultó electo Porfirio Lobo. Aún hay muchas divisiones y no se han sanado las heridas de la transición democrática para algunos y las del 'golpe de Estado', para otros.

Para muchos analistas, el actual mandatario no está llevando bien los asuntos hondureños, precisan que se está ocupando mucho de lo que pasa afuera de su país, en vez de enfrentar el delicado panorama que hay dentro, por lo que ha generado muchas controversias, incluso dentro del mismo gobierno.



Por su parte, Zelaya, que reside en República Dominicana desde el 27 de enero pasado, se las ha arreglado para seguir estando presente. Ha expresado duras acusaciones sobre la intervención extranjera en su "derrocamiento", señalando que "los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras".



De esta forma, con el fin de investigar los sucesos que originaron la destitución de Manuel Zelaya cuando pretendía convocar una consulta popular destinada a reformar la Constitución, el 28 de junio de 2009, se creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Este organismo surge del Acuerdo Tegucigalpa/San José, y se entiende como una de las primeras exigencias de la comunidad internacional para que Honduras salga del aislamiento en el que se encontraba.



Con el pasar de los meses, la inicial condena unánime a la salida del Presidente, que le significó la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), evolucionó hacia una división de posiciones de los países. Estados Unidos, Perú y Colombia han restablecido las relaciones diplomáticas con el país, a diferencia de la mayoría de los miembros de la UNASUR, que no reconocen como legitimo el actual gobierno. Ellos insisten en el retorno de Zelaya al poder.
Fuente: America Latina Libre



En este sentido, el Presidente Lobo, afirmó que Zelaya puede regresar al país en cualquier momento e indica que él mismo sería el garante en las causas del ex dignatario. Esto podría acarrear consecuencias positivas, al acortar las distancias con los países sudamericanos; sin embargo, ésta no fue bien recibida por la forma cómo intercedió el actual mandatario ante la clara negativa del poder judicial, que afirmaba una muy probable detención.



En definitiva, tras trascurrir un año de la caída de Zelaya, Honduras aún tiene obstáculos, para su plena reinserción democrática en la región. Pero el camino al retorno democrático se logrará no sólo con el apoyo de la comunidad internacional, sino principalmente con la reconciliación nacional, que ha sido tan esquiva.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Venezuela y Chile comparten presidencia de la Celac Venezuela dispuesta a colaborar con la paz interna de Colombia Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?