Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Los duros desafíos que esperan al nuevo Mandatario de Colombia
Los duros desafíos que esperan al nuevo Mandatario de Colombia
Publicado por Luz Jopia [admin] el 21/6/2010 (658 lecturas)
Con un amplio apoyo ciudadano y el control de ambas cámaras del Legislativo, Santos intentará avanzar en algunos asuntos que quedaron pendientes en el gobierno de Álvaro Uribe.

Javier Méndez Araya Gran acuerdo nacional y voluntad de combatir la corrupción

Santos ha dicho que uno de sus proyectos de gobierno es convocar a un gran acuerdo nacional, pese a que su Partido de la U tiene amplia mayoría en ambas cámaras del Legislativo.

Por de pronto, ya cuenta con el apoyo del oficialista partido Cambio Radical, el Partido Conservador y gran parte de los congresistas del Partido Liberal.

"Esto es una estrategia para lograr un consenso absolutamente histórico en un momento crucial en la historia del país", sostiene el analista Jorge Andrés Hernández, de la universidad Eafit de Medellín.

Hernández añade que Santos, que es un hombre más tecnócrata, un economista formado en una escuela norteamericana, buscará limpiar el país de prácticas corruptas, como escuchas ilegales a políticos y periodistas, y a los nexos de políticos con paramilitares, que salpicaron al gobierno de Uribe.

El editorialista Francisco Miranda cree, empero, que ineludiblemente tendrá que responder como "heredero" del Presidente Uribe por las falencias que la sociedad colombiana ha identificado en la administración del Mandatario.
Mejorar las deterioradas relaciones con Venezuela y Ecuador

En las relaciones internacionales hay asuntos espinosos que deberá encarar Santos. Uno, mejorar las relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez, quien lo ha tildado de "mafioso" y de ser un peligro regional.

El Mandatario venezolano congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares.

Para el ex comandante de la Fuerzas Armadas colombianas Manuel José Bonett, la recomposición de vínculos con Venezuela "es irremediable".

"Seguramente cuando asuma Santos, Chávez se va a aproximar a él. A ambos países les interesa en el fondo normalizar las relaciones por un tema económico. Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela con un intercambio que alcanzó los 5 mil millones de dólares. Chávez también necesita estos negocios porque hay problemas de abastecimiento en Venezuela", señala Bonett.

Francisco Miranda, editorialista del diario El Tiempo, sostiene que el otro flanco conflictivo, con Ecuador, es también complicado porque Santos, en su calidad de ministro de Defensa, ordenó la operación Fénix en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 contra un campamento de las FARC.

"Por este motivo, la justicia de Ecuador tiene en curso varios procesos contra Santos como responsable de ataques y delitos en territorio ecuatoriano", indica.

Sin embargo, Miranda dice que tanto el Presidente Uribe como su contraparte ecuatoriana, Rafael Correa, han implementado, de la mano del Centro Carter de Atlanta, una "hoja de ruta" para normalizar las relaciones diplomáticas. "Se están tocando estos sensibles temas y hay optimismo en que Santos podrá regularizar los vínculos", sostiene.
Bajar el desempleo y sanear las finanzas públicas

Según cifras oficiales, el desempleo en Colombia, que en 2002 era del 20%, ahora es del 12,3%. Pero al tiempo que han bajado las tasas de desocupación han subido las de subempleo, que, según como se midan, pueden llegar a niveles del 30 al 35%.

Para el economista bogotano Carlos Mauricio Cabrera, hay que bajar la cifra de desempleo que es muy alta y provoca tensión social, y fomenta la desigualdad. Por otro lado, añade, el gobierno deberá sanear las finanzas públicas que vienen con un déficit del orden del 4,5% anual del Producto Interno Bruto (PIB).

"Ambas cosas se pueden combatir con una misma fórmula: terminar con las exenciones tributaria a la inversión de capitales de las empresas, que representan entre el 1 o 1,5% del PIB. Por otra parte, se puede implementar una fórmula de exenciones tributarias para la creación de empleos", manifiesta.

Carlos Ignacio Rojas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), señala que lo más importante es que el nuevo gobierno va a tener que hacer una reforma de carácter laboral, la que busque abaratar los costos de contratación y flexibilizar el mercado con el fin de generar nuevos empleos.

"Ojalá Santos tenga la voluntad de hacer cambios en la política económica y no sólo ser un continuador de Uribe", expresa Cabrera.
Matar a la culebra

"Vamos a darle fuerte a la culebra hasta que deje de respirar", ha dicho Santos sobre cómo será accionar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el ex comandante de las fuerzas militares colombianas Manuel José Bonett, las FARC, que están muy golpeadas y disgregadas, intentarán realizar actos terroristas para decir "aquí estamos todavía".

"Como a las FARC no les interesa negociar una solución política, al nuevo gobierno no le quedará más alternativa que proseguir con su política de Seguridad Democrática, contando con el apoyo de Estados Unidos, y continuar golpeando a la guerrilla y a sus actividades de narcotráfico. Ésa es ya una política del Estado colombiano", expresa Bonett.
Fuente: El Mercurio
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Lula exhorta a Santos a "contribuir" en el fortalecimiento de la Unasur Chávez anuncia la expropiación de 80 empresas de banqueros Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?