Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > OEA pide "transparencia" en compra de armas
OEA pide "transparencia" en compra de armas
Publicado por Luz Jopia [admin] el 1/6/2010 (741 lecturas)
La Organización de Estados Americanos prepara una declaración en que se exige a los países latinoamericanos transparencia en el proceso de adquisición de armas. Brasil y Venezuela se han opuesto al texto original de la declaración.

El texto final constituye una versión mucho menos enérgica sin embargo que la propuesta inicial presentada por el país anfitrión, Perú, uno de los más fuertes críticos del creciente armamentismo en el hemisferio y que con su iniciativa de convertir este tema en el principal de la Asamblea General de la OEA había generado no pocas reticencias en países como Brasil o Venezuela, entre otros.

Según el proyecto de declaración de Lima, titulada "Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas", los miembros de la OEA ratificarán su "firme compromiso de promover la transparencia en la adquisición de armamentos", extendiendo una "invitación" a los países que aún no lo hayan hecho a que "den pronta consideración a la ratificación o adhesión (...) de la convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego (Cifta)".

Asimismo, destacarán la "importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva", bajo la premisa de la relevancia de "fomentar condiciones que permitan limitar el uso para fines militares de recursos que podrían destinarse al desarrollo", entre otros.

En la declaración final se han eliminado algunas de las frases más contundentes de la propuesta peruana, que "destacaba", en su versión original, la importancia de que los gastos militares "se sitúen a un nivel apropiado (...) con un nivel mínimo de armamentos".

Asimismo se eludió el compromiso de una "limitación gradual en la adquisición de armamentos" y la petición de que se decidiera "prohibir el uso o la amenaza del uso de la fuerza" se ha transformado en un compromiso más laxo de los Estados de que, "en sus relaciones internacionales, no recurrirán al uso de la fuerza salvo en casos de legítima defensa".

De otro lado, el proyecto de texto final tampoco incluye una propuesta de Venezuela, Nicaragua, Brasil y Bolivia para que se reafirmara que la "presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de los Estados miembros".

Se trataba ésta de una referencia indirecta a la presencia estadounidense en América Latina con acuerdos como el firmado el año pasado con Colombia, que le permite el uso de varias bases militares en el país sudamericano y que generó una fuerte reacción en buena parte del hemisferio.

El párrafo propuesto durante las negociaciones -y que aparece en uno de los borradores previos al texto final aprobado hoy- fue objetado por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, entre otros, según los registros de la OEA.
Fuente:http://www.eluniversal.com
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Uribistas suman más del 60% Tragedia en Centroamérica... Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?