Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (200 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (498 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (234 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (209 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Kirchner, ¿líder latinoamericano?
Kirchner, ¿líder latinoamericano?
Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/5/2010 (780 lecturas)
La Unasur puede ser útil en el futuro, pero hasta ahora es un invento de Brasil para excluir a México de la competencia por el liderazgo regional, así como también a Washington por “imperialista”. Debe tenerse en cuenta que la retórica de izquierda del Presidente Lula –ahora convertido en el líder más mimado por la centroderecha del planeta- no dificulta, sino que ayuda, a promover la grandeza de Brasil, permanente sueño de las elites de este país.

Néstor Kirchner fue electo como secretario general por ausencia de rival. Un caso parecido, en la forma, al reciente de José Miguel Insulza en la OEA, con respecto del cual muchos gobiernos tenían reservas, comenzando por el de su país, pero sin que pudieran aflorar otros candidatos dadas las contradicciones políticas del hemisferio.

En este momento la región está asediada por conflictos e incertidumbres. La situación económica y sus repercusiones sociales son motivo de desasosiego; las olas de la crisis de 2008 no han terminado de llegar y el incremento de la pobreza se asomó nuevamente, aunque podría ser menor al esperado hace un año, dado el nuevo arranque de crecimiento.

Un impacto fulminante ha sido el de la catástrofe de Haití que, en muchos sentidos, plantea el desafío de construir un país y un Estado casi desde cero. Igualmente, concurren tensiones bilaterales, como las que tienen lugar entre Colombia y sus vecinos, Venezuela y Ecuador; así como otras de menor intensidad entre Argentina y Uruguay; o entre Bolivia y Perú, por un lado, y Chile por otro.

Se agrega el enredo en el trato hacia Honduras, respecto del cual la región está dividida, en especial bajo la presión de Lula, cuya política imperial resultó humillada por la resistencia de las elites hondureñas.

También deben notarse las contradicciones generadas por los acuerdos militares de Colombia y Brasil con el Pentágono, los cuales han generado respuestas oportunistas; ambos han sido firmados en medio de una carrera armamentista regional ya difícil de disimular. No está de más añadir otros problemas estructurales de la región, entre los cuales destacan el crimen y el tráfico de drogas. Cavilar sobre las aptitudes de Kirchner para articular procesos útiles en torno a estos temas parece oportuno.

¿Y quién es este personaje? Néstor Kirchner no se ha destacado como un político-intelectual capaz de transmitir una visión de futuro sobre América Latina (o del Sur, para estos efectos). Es, ante todo, un político de aparato, que trabaja en la sala de máquinas de la estructura política de su país.

Intemperante y capaz de interferir abiertamente en la gestión de la Presidenta Cristina Fernández -su esposa-, pero con habilidades reconocidas para el muñequeo.

El problema es que la familia Kirchner está asediada por un deterioro político creciente marcado por denuncias de corrupción, relacionadas con sus sucesivos gobiernos; las más recientes se refieren a las redes de negocios argentino-venezolanos. Es posible que se haya visto útil darle una proyección internacional a Néstor Kirchner para sacarlo de la línea de fuego doméstica, de este modo protegerlo para preparar su eventual retorno como candidato presidencial.

Es una decisión conjunta de Lula y Chávez. Lula, como casi dueño de Unasur; y Chávez, porque necesita desesperadamente aliados que vayan más allá de los sospechosos habituales: Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Lo curioso es ver cómo han arrastrado a los demás países no demasiado entusiasmados con el candidato, pero incapaces de articular estrategias alternativas.

Carlos Blanco, Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de Boston University.
Fuente: La Tercera
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Tragedia en Centroamérica... Laura Chinchilla llega al poder... Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?