Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > UPLA contra atentados a la democracia...
UPLA contra atentados a la democracia...
Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/5/2010 (713 lecturas)
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) emitió una declaración en la que constata la gravecrisis institucional por la que atraviesa Nicaragua y rechaza las violaciones a la constitución perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Considerando:
1.- Que en octubre de 2009 los magistrados sandinistas de la Corte Suprema, en ausencia de los magistrados liberales, emitieron un fallo que permite al presidente Daniel Ortega ir a la reelección, al declarar inaplicable el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.
2.- Que dicho fallo pasa por encima de la Asamblea Nacional, donde hay mayoría opositora y donde el presidente no contaba con los votos para aprobar una reforma constitucional.
3.- Que en enero pasado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó un decreto prorrogando el mandato de varios funcionarios del Estado -entre ellos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y el Procurador de Derechos Humanos- cuyos mandatos estaban próximos a su vencimiento.
4.- Que la aprobación del nombramiento de esos funcionarios corresponde a la Asamblea Nacional.
5.- Que el 20 de abril partidarios de Daniel Ortega bloquearon el ingreso de los legisladores a la Asamblea Nacional para evitar que revocaran el decreto que permite que los jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios permanezcan en sus cargos luego de terminados sus mandatos

6.- Que los legisladores debieron sesionar en un hotel en el cual aprobaron un proyecto de anulación de la ley con 47 votos a favor, suficiente para que sea enviado a los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para la emisión de un decreto definitivo.
7.- Que al término de la referida reunión, algunos congresistas fueron agredidos por partidarios del gobierno.
8.- Que existe una situación de violencia en Nicaragua, la cual es tolerada, si no amparada, por el gobierno sandinista.
La Unión de Partidos Latinoamericanos declara:
1.- Su exigencia a las autoridades nicaragüenses para que tomen las medidas necesarias para retornar al orden público y ofrecer garantías a la Asamblea Nacional para que puedan sesionar con normalidad.
2.- Su enérgico rechazo a los intentos del Gobierno de Nicaragua de pasar por encima del Poder Legislativo y la Constitución para mantenerse en el poder.
3.- Exhorta a los gobiernos del continente a repudiar públicamente las violaciones a los principios democráticos básicos perpetradas por el Gobierno de Daniel Ortega y adhiere a la condena expresada por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
4.- Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior J.N pide reconocer gobierno de Honduras.... Empresarios complicados por “corralito” en Cuba Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?