Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Reconstrucción de Chile tras terremoto
Reconstrucción de Chile tras terremoto
Publicado por Luz Jopia [admin] el 19/3/2010 (740 lecturas)

Con señales de unidad desde el mundo político –sellada por un emotivo abrazo entre la mandataria, Michelle Bachelet, y el presidente electo, Sebastián Piñera- las autoridades chilenas iniciaron el proceso de reconstrucción del país.

La tarea no será menor, si se toma en cuenta que el terremoto (grado 8.8 en la escala de Richter) y posterior tsunami que enfrentó la zona centro sur el 27 de febrero arrasó con gran parte de las viviendas, infraestructura pública y sector productivo de la Sexta, Séptima y Octava Región.

De acuerdo a una estimación preliminar del Gobierno el costo de reconstrucción de la infraestructura pública sería del orden de los US$ 3.000 millones, cifra que incluye caminos, embalses, canales y aeropuertos dañados, así como el aporte fiscal para la reparación de las autopistas concesionadas.

Por otra parte, la reconstrucción de los hospitales públicos dañados fue estimada en US$ 3.600 millones. De acuerdo al ministerio de Salud, el sismo afectó a 11 hospitales públicos y dejó inhabilitados a otros 7, y se estima que su reconstrucción demorará cerca de 3 años. Mientras tanto, se estudia la construcción de 15 hospitales modulares que operarán en las zonas afectadas.

En tanto, un informe preliminar señala que Chile deberá reconstruir 350 mil viviendas que quedaron dañadas tras la catástrofe, lo cual implica un costo para el Estado de 10 mil millones de dólares. Esta será una de las medidas más urgentes para el próximo gobierno ya que miles de familias quedaron en la calle y están siendo alojadas en albergues o simplemente en carpas en la calle.

Durante estos difíciles momentos Chile ha contado con una cuantiosa y oportuna ayuda internacional de países como Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, España, México, Francia, Rusia, Colombia, China, Japón, Qatar, Australia, Alemania y Uruguay. En total ha recibido mil 135 toneladas de ayuda humanitaria además de generosos aportes en dinero y profesionales extranjeros.

Si bien han surgido numerosas críticas por la lentitud con que el gobierno anterior reaccionó ante el terremoto y ya se inició una investigación para determinar las responsabilidades de autoridades en la muerte de cientos de personas por no alertar a la población sobre el peligro de tsunami, el Gobierno actual está enfocado en ayudar a los miles de damnificados.

El presidente Piñera ya formó los equipos de emergencia y reconstrucción. Los primeros para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas: techo, alimentos, atención de salud, etc. Una de las prioridades es entregar viviendas de emergencia para que las familias puedan enfrentar el frío y la lluvia en el invierno. Además, el gobierno se autoimpuso la meta de retomar las clases en los colegios y liceos en 45 días para que los niños no pierdan el año escolar. En tanto, el equipo de reconstrucción tiene una tarea de más largo plazo: volver a poner en pie todo lo que el terremoto destruyó, lo cual tiene un costo total estimado de 30 mil millones de dólares.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Repudio a persecución Política en Bolivia La Derecha gana Legislativas en Colombia Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?