Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > José Mujica asume en Uruguay...
José Mujica asume en Uruguay...
Publicado por Luz Jopia [admin] el 2/3/2010 (661 lecturas)
El ex guerrillero tupamaro José Mujica asumió este lunes la presidencia de Uruguay, y en medio de llamados a la unidad latinoamericana afirmó que su país seguirá en el Mercosur "hasta que la muerte nos separe".

En el discurso de 50 minutos que pronunció ante la Asamblea General Legislativa, el mandatario pidió a los socios mayores del organismo regional –Argentina, Brasil y Paraguay– tener una "actitud recíproca".

Mujica hizo también una referencia indirecta a la tirante relación con Argentina, país con el que Uruguay tuvo roces en años recientes a causa de una planta de tratamiento de celulosa que se instaló en la frontera común, ante protestas de ecologistas argentinos. "Que el bicentenario nos encuentre con un Río de la Plata más angosto y despejados todos los caminos."

Consciente de la responsabilidad que enfrenta ahora como jefe de Estado, el ex guerrillero prometió tener una macroeconomía "ortodoxa y prolija", y al mismo tiempo continuar con las políticas sociales emprendidas por su antecesor, el también izquierdista Tabaré Vázquez.

Convoca al diálogo

Apoyado en las calles por una multitud que ondeaba banderas de Uruguay y del gobernante Frente Amplio, Mujica hizo también un llamado al diálogo a todos los partidos para buscar la gobernabilidad y la resolución de los conflictos del país.

"Sería contranatura que nos dedicáramos a confrontar y no a concertar. Las batallas por el todo o nada son el mejor camino para que nada cambie y todo se estanque", dijo el mandatario frente a varios presidentes de América Latina y otros invitados de honor.

Mujica, de 74 años, prometió también un estricto manejo de la economía y del sistema bancario, herramienta vital en la estabilidad del país sudamericano, de 3.3 millones de habitantes, y uno de los que mejor han sorteado la crisis financiera mundial.

"Una macroeconomía prolija es un prerrequisito para todo lo demás. Vamos a ser ortodoxos en la macroeconomía y lo vamos a compensar siendo innovadores y atrevidos en otros aspectos", aseveró.

El manejo del dinero será uno de los retos más importantes para el gobierno entrante. De acuerdo con algunos analistas, Mujica tendrá una situación fiscal limitada y fuertes vencimientos de deuda, lo que posiblemente causará algunos ajustes en la política social de su gobierno.

"Seremos serios en los gastos, en la política fiscal, en la política monetaria. Seremos más que serios, seremos perros en la vigilancia del sistema financiero", enfatizó.

Además de la economía, Mujica deberá recomponer la relación con Argentina, tema que afecta su agenda de comercio y turismo. En alusión a todos estos desafíos, el nuevo mandatario dijo: "hoy todo es miel. Hoy es el cielo, mañana empieza el purgatorio".

Al margen de todos los problemas que deberá enfrentar, el presidente también mostró una actitud optimista y "presumió" los alcances que ha tenido su país, que creció dos por ciento el año pasado con todo y crisis, y que podría llegar a 4 por ciento en 2010.

"Somos un país admirable para vivir, pequeño, sin multitudes, sin megalópolis, con ministros que caminan por las calles sin escolta, descuidados. Somos un país que ama los fines de semana largos tanto como la libertad. Estamos esperando no sólo turistas, sino mucha gente que venga a residir, porque este es un país donde vale la pena vivir", dijo.

Luego de encomiar los logros del gobierno saliente, Mujica recibió de manos de su predecesor, el oncólogo Tabaré Vázquez, la banda presidencial en un acto público celebrado en la Plaza Independencia. Es la primera vez en la historia uruguaya que un presidente de izquierda entrega el gobierno a otro de la misma tendencia.

Ahí, el mandatario se dijo "tremendamente republicano y somáticamente democrático", y advirtió que en su administración todo será negociable, menos la voluntad de "barrer la indigencia, disminuir la pobreza y masificar el conocimiento y la cultura".

A la ceremonia en el Congreso acudieron seis mandatarios latinoamericanos, el príncipe Felipe de Borbón y la secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, quien subrayó los logros de Uruguay y le ofreció la cooperación de Washington en educación, tecnología, negocios e inversiones.

"Su país, presidente electo Mujica, es un modelo para muchos otros, no sólo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo", destacó Clinton en su mensaje.

El mandatario colombiano Álvaro Uribe vaticinó excelentes relaciones bilaterales con Montevideo, sin hacer mención explícita del ofrecimiento de Mujica de mediar en la tensa relación entre Bogotá y Caracas.

En el otro extremo del panorama ideológico, el presidente venezolano Hugo Chávez celebró la llegada del ex tupamaro al poder, y consideró que con ello "continúa el parto de la nueva historia" en América Latina.

"Hay que tener conciencia de eso. Este hombre (Mujica) estuvo preso, fue perseguido, torturado. Muchos quedaron en el camino. Algunos pretendieron clausurar esa historia. Ha vuelto la historia. El Pepe para el frente, síguelo, apóyalo", exclamó Chávez.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Presidenta de Chile recibe a Lula da Silva... Muerte de disidente Cubano... Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?