Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Muerte de disidente Cubano...
Muerte de disidente Cubano...
Publicado por Luz Jopia [admin] el 25/2/2010 (785 lecturas)

Washington exigió la liberación inmediata de otros 200 detenidos. Decenas de opositores arrestados para impedirles ir al funeral. Unión Europea pidió al régimen que demuestre más respeto por las libertades civiles. Madre de Orlando Zapata culpó a Castro de "asesinato premeditado".


Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como Amnistía Internacional condenaron ayer la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre y recordaron que más de 200 presos políticos aún cumplen condena en cárceles de la isla.

Zapata Tamayo, encarcelado desde 2003 por cargos como el de falta de respeto a la autoridad, falleció el martes en un hospital de La Habana. No fue una de las voces más conocidas de la disidencia, pero la noticia dio la vuelta al mundo por ser el primer opositor que pierde la vida en Cuba con una protesta de este tipo en casi 40 años.

"Estamos profundamente afectados por la muerte de Zapata", dijo el vocero del departamento de Estado Philip J. Crowley. "Su muerte pone de relieve el injusto encarcelmiento de más de 200 prisioneros políticos en Cuba que deben ser liberados inmediatamente, sin demora".

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton se mostró consternada porque el albañil de 42 años murió "en defensa de sus derechos y para enviar un mensaje acerca de la situación de los presos políticos y la opresión en Cuba", y aseguró que su gobierno seguirá apoyando las actividades en pro de la democracia en la isla.

La Unión Europea, en tanto, pidió al gobierno del Presidente Raúl Castro que demuestre más respeto por los derechos humanos.

"La Comisión Europea lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y ofrece condolencias a su familia", dijo en Bruselas el portavoz de la UE, John Clancy, quien añadió que los derechos humanos "siguen siendo una prioridad clave" para Europa.

El gobierno francés señaló que había intercedido por Zapata y que deploraba "que no se haya escuchado este llamado a un gesto humanitario".

Ajeno a cualquier reacción de la comunidad internacional, el régimen de Raúl Castro ordenó la detención de una veintena de disidentes y a otros tantos los mantuvo vigilados en sus casas para evitar que asistan hoy al funeral de Zapata.

En una inédita declaración, el Presidente Raúl Castro "lamentó" la muerte de Zapata y la atribuyó a la relación con Estados Unidos, negando que haya sido torturado o ejecutado, como han dicho algunos fuentes.

En Cuba "no existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", declaró Raúl Castro en el puerto de Mariel, donde inauguró junto al Presidente brasileño, Luiz Lula da Silva unas obras de infraestructura.

Lula, quien además se reunió dos horas con Fidel Castro, sólo declaró que lamentaba "profundamente" la muerte de Zapata. Antes de su llegada, un grupo opositor dijo haberle pedido que intercediera por el disidente, pero Lula señaló no haber recibido esa carta.

Zapata fue sentenciado a tres años de cárcel en 2003 en un proceso paralelo al de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel -53 aún en prisión-, pero luego recibió otras penas que elevaron su condena a más de 25 años.

"Su muerte pone de relieve el injusto encarcelamiento de más de 200 prisioneros políticos en Cuba que deben ser liberados inmediatamente, sin demora".
Philip J. Crowley
Subsecretario de Estado de Asuntos Públicos.

"El gobierno de Lula nunca tuvo una palabra de solidaridad con los movimientos de derechos humanos en Cuba, ha sido un verdadero cómplice con las violaciones de derechos humanos".
Oswaldo Payá
Líder disidente cubano

"Francia seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos, cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante".
Bernard Valero
Vocero de la Cancillería francesa

"La cuestión de los derechos humanos es previa a todo posible diálogo necesario, útil y también urgente con La Habana".
Vincenzo Scotti
Subsecretario del Exterior


Críticas a Rodríguez Zapatero
La muerte del disidente cubano reabrió ayer en España las críticas al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien preside este semestre la Unión Europea (UE), por su postura hacia el régimen cubano.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy exigió al Ejecutivo socialista un "viraje radical" en su política con la isla que implique la suspensión del diálogo con sus autoridades y la marcha atrás en su intención de modificar la "posición común" de la UE.

Desde 1996, y a instancias del gobierno español encabezado entonces por José María Aznar, la "posición común" de la UE fija las reglas en la relación con Cuba, condicionándola a la situación de los DD.HH. El gobierno socialista se propuso suavizarla durante su presidencia del bloque, si bien el asunto despierta recelos entre algunos socios europeos.

Zapatero eludió ayer referirse al tema. Quien sí lo hizo fue la vicepresidenta primera María Teresa Fernández, quien "lamentó" la muerte del disidente, y aseguró que seguirán trabajando por una transición democrática, "protagonizada por el pueblo cubano, cuanto antes".

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, reconoció que la muerte de Zapata "indica efectivamente que hay un déficit en la política de DD.HH." en Cuba.

Madre de Zapata culpa a Castro de "asesinato premeditado"
Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, culpó al gobierno de Raúl Castro de "asesinato premeditado" y pidió al mundo exigir la libertad de los opositores, según un video divulgado en el blog de la opositora Yoani Sánchez.

"He acompañado a mi hijo antes de morir, lo vi muerto ya (...) Mi hijo perdió la vida, un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado todo el tiempo que ha estado por las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento para esta familia", dijo Reina Luisa Tamayo, en el blog "Generación Y", en una grabación en la que no se le ve el rostro.

Durante la conversación, la madre de Zapata se preguntó: "¿por qué no le permitieron a mi hijo las condiciones carcelarias que le dio Batista a Fidel Castro?"

Zapata era velado anoche en Holguín, hasta donde pudo trasladarse un pequeño grupo de disidentes, entre ellos Martha Beatriz Roque, quien dijo a EFE que el fallecimiento es "un gran reto para la oposición", pues "habrá un antes y un después" de este suceso en la isla.
Fuente: El Mercurio Chile.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior José Mujica asume en Uruguay... Copenhague: Chávez acusa a Holanda de ... Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?