Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Honduras > Pepe Lobo 16 puntos arriba a 32 días de comicios
Pepe Lobo 16 puntos arriba a 32 días de comicios
Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2009 (749 lecturas)
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el nacionalista Porfirio Lobo Sosa sería electo presidente de Honduras, según la última encuesta de la CID-Gallup, firma que por primera vez, en varios años, coloca al Partido Nacional con más seguidores que el Liberal.

A cinco semanas de las elecciones, Lobo lleva una ventaja de 16 puntos sobre su principal contendiente, el liberal Elvin Santos , una holgada ventaja que los analistas de la encuestadora atribuyen a que la actual crisis política ha favorecido al partido de oposición y dividió al oficialista golpeando la candidatura liberal.

Además, el 59% de los entrevistados, tres de cada cinco, cree que Lobo será el próximo Presidente.

La encuesta se realizó entre el 13 y el 19 de octubre pasado sobre una muestra de 1,420 adultos distribuidos en todo el país, excepto los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Su margen de error es de ± 2.8, de acuerdo a la CID-Gallup.

Especial: Honduras voto 2009

La medición revela, además, que los nacionalistas se alzarían con las principales alcaldías del país.

En Tegucigalpa, si las elecciones fueran hoy, Ricardo álvarez (PN) ganaría con el 47% de los votos a su favor y sería reelecto.

Aunque desde julio ha mermado la opinión favorable de su gestión como alcalde en dos puntos, álvarez sigue contando con la aprobación de los capitalinos.

En San Pedro Sula, Arturo Bendaña, también del PN, tiene el 50% de las opiniones a su favor contra sólo un 10% de Rodolfo Padilla, candidato del Partido Liberal que va por la reelección a la Alcaldía.

Con estos datos, el nacionalista sería el próximo edil de la capital industrial con amplia mayoría, si la tendencia no es revertida.

Durante la ausencia del alcalde Padilla de la ciudad -desde el 28 de junio a raíz de la destitución de Manuel Zelaya- han mermado las opiniones favorables y se han elevado las desfavorables sobre su gestión al frente de la comuna.

PN y PL

Entre los hallazgos relevantes de la encuesta se encuentra que por primera vez desde 2003 el Partido Nacional tiene más adeptos que el Liberal entre los hondureños, 40 puntos sobre 38 de los liberales.

El PL se muestra fraccionado después de la destitución de Manuel Zelaya de la Presidencia, el 28 de junio, y esto ha impactado en ambos partidos. El presidente depuesto, Zelaya, y el interino, Micheletti, son liberales y han tenido trayectoria e influencia en este partido.

Un número importante de liberales no apoya al candidato Elvin Santos, mientras que Lobo Sosa sí recibe el voto de sus correligionarios, según CID-Gallup.

Los encuestados aseguran que ven más publicidad del Partido Nacional que de su rival y creen que son los nacionalistas quienes cuentan en sus planillas con los mejores candidatos a diputados.

En este partido, los principales líderes son Miguel Pastor, Ricardo álvarez, Mario Canahuati y óscar álvarez.

Al ser preguntados sobre su seguridad de votar en las próximas elecciones, más de la mitad dicen que es muy seguro y algo seguro que acudirán a las urnas.

Nueve de cada diez entrevistados aseguran tener su cédula de identidad vigente y que conocen dónde deben ir a votar el 29 de noviembre.

Si bien la mayoría tiene poco o ningún interés en los asuntos políticos del país, se ha notado un aumento del interés en comparación con la medición realizada en julio del presente año.

Lobo Sosa se muestra como el candidato con mayor cita de votos si las elecciones se hubieran efectuado cuando se llevó a cabo esta encuesta. Mientras Lobo recibe los votos de sus correligionarios, una proporción importante de liberales manifiesta que no votaría por él.

Porfirio Lobo es considerado por la gran mayoría como el candidato presidencial favorecido por la crisis política.

El nacionalista tenía menos apoyo potencial entre el electorado antes al 28 de junio, pero al dividirse los liberales, Lobo Sosa disfruta de una ventaja.

Tres de cada cinco de los entrevistados opinan que Pepe Lobo será el próximo Presidente. Mientras que un 89 por ciento de los nacionalistas opinan que ése será el resultado, sólo un 41 por ciento de los liberales creen que Elvin Santos será quien triunfa en la elección. Incluso, uno de cada tres de los liberales cree que Lobo Sosa será el Presidente.

Es la primera vez desde 2003 que el Partido Nacional tiene más adeptos que el Liberal entre los hondureños.

En aquel entonces gobernaba el país el nacionalista Ricardo Maduro.

Antes del 28 de junio y la destitución de Mel Zelaya de la Presidencia, Elvin Santos mantuvo una ventaja sobre su adversario principal, Pepe Lobo. Después de esa fecha la situación cambió porque el Partido Liberal, el de Santos, se dividió; entretanto, Pepe recibe la aprobación de sus correligionarios.

En San Pedro Sula el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri ha estado prácticamente fuera de su ciudad y ha abandonado el cargo desde que fue destituido Manuel Zelaya en junio pasado. Hay más opinión negativa que positiva de esa gestión a seis semanas de la elección donde Padilla está en la papeleta para reelegirse a la Alcaldía sampedrana.

En medio de una campaña política donde Ricardo Álvarez busca una reelección ha mermado la opinión de su labor en el puesto.

Sin embargo, sigue recibiendo una aprobación de la mitad de los capitalinos por la forma en que lleva a cabo sus labores como el máximo jerarca de la Alcaldía.

El nacionalista Arturo Bendaña habría recibido una mayoría de votos en las elecciones para alcalde de San Pedro Sula si las elecciones se hubieran realizado el día en que se llevó a cabo esta encuesta, entre el 13 y el 19 de octubre.

Si las elecciones para alcalde de la capital se hubieran realizado en los días cuando se llevó a cabo esta encuesta, Ricardo Álvarez habría obtenido el triunfo y sería reelegido al puesto que actualmente ocupa por cuatro años más.

Ficha técnica

Fecha trabajo campo:
Del 13 al de 19 de octubre de 2009

Tipo entrevista:
Una por hogar, personal o telefónica.

Número entrevistas:
1,420

Error muestral:
± 2.8 puntos en resultados totales. (95% nivel confianza).

Informante:
Adulto hondureño residente en el país en hogar particular

Tipo de muestra:
Aleatoria, representativa de la población nacional de 18 años y más de edad.

Área geográfica:
Todo el país, excepto las Islas de la Bahía y Gracias a Dios


La Prensa HN
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Presidente del Legislativo: "Congreso pedirá opinión a la Corte" Zelaya rechaza propuesta Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?