Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (232 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (207 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
América Central > Desconcierto en Honduras ...
Desconcierto en Honduras ...
Publicado por Luz Jopia [admin] el 26/9/2009 (651 lecturas)
En esta ciudad en la que vibra Latinoamérica al compás de las tensiones que se viven en nuestros países de origen,

amiento de la crisis hondureña por el sorpresivo regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya con las previsibles consecuencias que ya están en desarrollo.

Se trata de un nuevo y peligroso reto a la estabilidad política del país y a las normas consagradas en tradicionales tratados internacionales sobre protección diplomática o asilo político. Pero también pone a prueba el patriotismo de los hondureños que han mantenido en términos civilistas un orden que apenas si ha sido violado por algunos hechos aislados aunque no menos lamentables. De la misma manera coloca al gobierno transitorio del presidente Micheletti en una situación de extrema gravedad, aupada además por la presión internacional que a toda costa interpone la restitución de Zelaya en el poder y por la proximidad de unas elecciones, cuyo proceso está en plena marcha.

Lamentablemente el súbito y sorprendente retorno del destituido mandatario crea además de nuevos hechos candentes, expectativas impensadas; impulsa las pasiones políticas y puede llegar a situaciones incontrolables. Es muy difícil preveer lo que pueda ocurrir, pero lo que nadie quiere es que haya derramamiento de sangre, que se precipite una confrontación armada entre hijos de una misma patria.

La nefasta presencia del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado indiscutiblemente en el centro de los nuevos hechos, maniobrando y ejerciendo actitudes de todo orden. No hay duda que fue él quien inspiró y ordenó la puesta en marcha de los mecanismos indispensables para el arriesgado y subrepticio retorno de Zelaya a Tegucigalpa. Fue el primero en aparecer ante las cámaras de televisión de Telesur, cadena que el mismo patrocina, dialogando telefónicamente con el presidente destituido, dando a entender la autoría de la peligrosa aventura.

Otro tema trascendental es el relativo al refugio diplomático en la Embajada brasileña, la forma como se gestó y se configuró. Tiene un significativo muy particular y obviamente despierta muchas dudas y reflexiones, el que haya sido la sede diplomática del gobierno de Luis Inacio Lula DeSilva escogido para acoger a Zelaya. Lula ha dado siempre muestras de equilibrio político a pesar de sus bien conocidas convicciones políticas.

La pregunta es: ¿Por qué no fue la Embajada de Venezuela, la de Nicaragua, Bolivia o Ecuador? Es claro que fue una escogencia audaz, de mucho sentido y es innegable la autoría del maquiavélico Chávez. Algo va de Ortega, Evo y Correa a Lula DaSilva. Sin embargo, no hay que desconocer lo dicho una y otra vez por Lula, a tono con los demás gobiernos del mundo. Que es imperativa la restitución de Zelaya y que no es tolerable que se vuelva a sacar de la presidencia en términos similares a ningún mandatario. Todos, sin excepción, quieren que esa norma permanezca inviolable. Es cuestión de autoprotección.

Entre tanto, el presidente Macheletti ha mantenido una gran firmeza. La misma que ha ejercido a lo largo de la crisis. Ha contado con el respaldo de los partidos políticos y de las fuerzas armadas que han podido controlar el orden público después de los desmanes que se presentaron cuando se comprobó la presencia de Zelaya en la Embajada del Brasil. Pero no la tiene fácil y deberá tomar decisiones históricas. Por encima de todo está la paz y la tranquilidad de su pueblo, el retorno a los caminos de la auténtica democracia como él lo propicia con las elecciones venideras, el restablecimiento de las relaciones internacionales y el comercio.

Para cualquier eventualidad deberán implementarse mecanismos sólidos de recuperación institucional y será vital el patriotismo, el civismo y la armonía entre los hondureños. Pero eso sí, deberá ser punto central de cualquier acuerdo la no intervención de gobiernos extranjeros y menos del temible presidente venezolano.

Publicado en DIARIO LAS AMERICAS
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Zelaya convirtió la embajada ...

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?