Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (143 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (391 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (169 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (163 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Observación electoral, un reaseguro - Por Rubén M. Perina
Observación electoral, un reaseguro - Por Rubén M. Perina
Publicado por Luz Jopia [admin] el 22/9/2015 (209 lecturas)
Las irregularidades de los recientes comicios (PASOS, Tucumán) señaladas por los medios, la oposición y ONGS, resaltan la necesidad de contar con una Misión de Observación Electoral de la OEA (MOEs) para las elecciones del 25/10. Entre las irregularidades identificadas figuran el robo, la inseguridad y desaparición de urnas; el robo de boletas, la ocupación de sitios de votación para impedir el voto de contrarios; anomalías en la carga de datos; la pérdida de videos de vigilancia de las urnas; la violencia, entre otras.

El proceso electoral también muestra ciertas debilidades que conspiran contra su integridad: la inexistencia de boleta única (de papel o electrónica), más la práctica de que los partidos provean sus boletas -facilitando la compra de votos y el voto cadena-; la copia de los datos de las Actas de Escrutinio al formulario del Telegrama, en vez de “escanear” el Acta directamente; la ausencia de fiscales partidarios en las instalaciones del Correo Nacional donde se reciben, se cargan y se transmiten los datos del Telegrama; el abuso de los recursos del estado por parte del gobierno de turno para favorecer a un candidato por medio de cadenas nacionales, inauguración de obras y asistencialismo coyuntural; la falta de debate entre candidatos; la contratación de la compañía española INDRA que no revela el software que computa los datos; la dispersión de responsabilidades judiciales y organizativas entre la Cámara Nacional Electoral, las Juntas Electorales de distritos, el Correo Nacional y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia; la heterogeneidad en tecnología electoral: en algunos distritos (Salta, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires) se usa boleta única y/o voto electrónico, en la mayoría, no.

El sistema electoral también revela ciertas peculiaridades que amenazan su integridad democrática: la elección de presidente con sólo el 45% de los votos o 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales; la distorsión que causa en los porcentajes el computar el voto en blanco; las listas “sábanas” con candidatos desconocidos impuestos por caudillos partidarios; el desproporcionado poder electoral de la ciudad y la provincia de Buenos Aires con su 40% del electorado nacional, facilitando la manipulación del proceso electoral desde la hiper-presidencia. Y ¿será casual que los principales candidatos presidenciales son “porteños”? Las MOEs de la OEA, establecidas en su Carta Democrática Interamericana, tienen una reconocida trayectoria. Estas observan el comportamiento de las autoridades electorales y los contendientes y pueden colaborar en la prevención de irregularidades y la solución de conflictos, particularmente cuando existe polarización y desconfianza entre los protagonistas; aunque son éstos los únicos que pueden garantizar la validez de los comicios; la MOE no es policía ni juez electoral. Su valor aumenta en situaciones de cercanía en las encuestas y los resultados y cuando se requieren reconteo de los votos. Su rigurosidad técnica e imparcialidad política generan tranquilidad y seguridad en el proceso electoral. En Nicaragua (1990), Paraguay (1993), República Dominicana (1994), Perú (2000), Venezuela (2000), Bolivia (2008) contribuyeron a la confiabilidad del proceso electoral. Convendría que el gobierno argentino solicite una MOE. La oposición debería exigirla.

Rubén M. Perina
Profesor de la George Washington University; fue Jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Colombia, Guatemala, Republica Dominicana y Paraguay y Venezuela
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Declaración del Presidente y Parlamentarios de la Unión de Partidos Partidos Latinoamericanos frente a la persecución en Venezuela. ¿OEA Marginada? Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?