Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (198 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (496 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (233 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (208 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > Quién ganó las elecciones - Opinión de Oscar Ortíz Antelo Senador
Quién ganó las elecciones - Opinión de Oscar Ortíz Antelo Senador
Publicado por Luz Jopia [admin] el 17/5/2015 (233 lecturas)

Pasadas las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, se ha debatido mucho quien las ganó. El MAS y el gobierno, Evo Morales y García Linera, argumentan que las ganaron porque tienen el mayor número de alcaldías y porque son partido que logró mayor número de municipios y de gobernaciones. En mi opinión, el MAS perdió las elecciones porque fue derrotado en el voto popular. Sus candidatos a gobernadores obtuvieron 1,908,605 votos, 750,305 menos que los candidatos opositores que alcanzaron a 2,658,910 sufragios.

Al final de cuentas, si la decisión de fondo que se debe tomar en Bolivia en los próximos cinco años es la habilitación o no para la reelección indefinida de Evo Morales, lo que cuenta es el voto popular, no el número de municipios. Desde esta perspectiva, el MAS perdió las elecciones porque la suma del voto obtenido por sus candidatos alcanza al 41.8% del voto, lejos del 50% más uno que necesitan para modificar la Constitución.



No sólo ello, el MAS perdió en los Departamentos de La Paz y Santa Cruz, que concentran más de la mitad de la población boliviana. Sin ellos no se puede ganar ninguna elección nacional. También, fue derrotado en las principales ciudades del país, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto, Cochabamba, además de capitales de departamento como Tarija, Oruro, Trinidad y Cobija. Las otras capitales que ganó como Potosí y Sucre, lo hizo por pocos puntos y el voto opositor sumado es superior.



En el caso de las gobernaciones, el MAS evitó la segunda vuelta en Chuquisaca, con la complicidad escandalosa del Tribunal Electoral para no correr el riesgo de que, en la segunda vuelta, la oposición consolidara una mayoría de cinco departamentos opositores. En el caso del Beni, las elecciones parten sobre la base viciada de la inhabilitación de 228 de candidatos de Unidad Demócrata, en una decisión que constituyó una violación inaudita de los derechos políticos de estos ciudadanos y sus electores, que cuestiona profundamente la vigencia de la democracia en Bolivia.



Se podrá argumentar que Evo no era el candidato, pero en todos los casos actuó como tal. En el presumible referéndum por la elección tampoco será el candidato directo y hoy existen muy buenas condiciones para que la población rechace esta reforma constitucional, como ya hizo la mayoría de los votantes con los candidatos masistas en las últimas elecciones. Esa es la verdadera discusión de los próximos meses.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Consejo Directivo de UPLA junto a Directiva del Partido Colorado del Paraguay Encuentro de Parlamentarios UPLA 2014 reúne a importantes figuras Políticas Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?