Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > El poder corrompe. Por Oscar Ortíz
El poder corrompe. Por Oscar Ortíz
Publicado por Luz Jopia [admin] el 4/5/2015 (144 lecturas)
El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. La famosa frase de Lord Acton se ratifica una y otra vez en la historia. Mientras más se concentra el poder político, más corrupción hay. Mientras más arbitrariamente se ejerce el poder, menos institucionalidad existe y más se descontrola la corrupción. Es lo que ha sucedido con el Fondo Indígena (FI), uno de los casos más grandes y escandalosos conocidos por la opinión pública en la historia reciente de Bolivia.

Más de Bs 3.000 millones de recursos del IDH transferidos a esta entidad. Decenas de millones transferidos a cuentas personales. Cientos de proyectos sobre los cuales no existe constancia de inversión de los recursos. Numerosas denuncias sobre las peores prácticas de la corrupción nacional. La frase más expresiva de esta realidad la dijo una dirigente campesina: "Ni media cuadra caminábamos y ya nos pedían la plata". Todo el sistema falló. El contralor declaró en el Senado que no pudo practicar verdaderas auditorías porque no existían los papeles de respaldo de los proyectos. La ministra Achacollo, presidenta del directorio, afirmó que no podía hacer nada en este frente a nueve organizaciones que consideraban que podían manejar el fondo como propio. El ministro de Economía no se pronuncia, aunque todo indica que el FI funcionó nueve años sin presentar los estados financieros auditados, sin que le congele las cuentas.

El oficialismo está tratando de controlar el daño con un informe de la Contraloría que solo alcanza a una parte mínima de los proyectos y de los recursos desembolsados. Se pretende echar toda la culpa a tres ex directores ejecutivos. Como esto no fue suficiente, se culpa también a las organizaciones campesinas e indígenas que forman parte del directorio, aunque sin individualizar las responsabilidades. La prioridad del Gobierno es evitar que la investigación alcance al nivel del directorio, máxima instancia decisoria del fondo, en el que además de importantes dirigentes oficialistas participan cuatro ministros. Quedaría en evidencia que, en realidad, hubo una política de gobierno que ha eliminado los controles para comprar lealtades de dirigentes y financiar actividades político-partidarias. A partir de ahí la corrupción es inevitable.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior La hora de las ciudades Publicado por Guillermo Hirschfeld Invitación a conferencia Libertad y República Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?