Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (182 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (478 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Candidatos y criterios para la OEA
Candidatos y criterios para la OEA
Publicado por Luz Jopia [admin] el 15/9/2014 (308 lecturas)
RUBÉN M. PERINA | EL UNIVERSAL

domingo 14 de septiembre de 2014 12:00 AM

La carrera para Secretario General de la OEA (SG/OEA) ya largó. Su elección se realizará en los primeros meses del 2015, para asumir el cargo en mayo, por 5 años, renovables.

Hasta el momento se han oficializado tres candidatos. El primero es el presente canciller de Uruguay, Luis Almagro, diplomático de carrera con puestos en Alemania, Irán y China. Seguidamente, el gobierno guatemalteco ha propuesto a Eduardo Stein, exvicepresidente y canciller de Guatemala, y Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú en el año 2000. En tercer lugar, el gobierno peruano ha postulado a Diego García Sayán, exministro de Justicia y de Relaciones Exteriores y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nunca un ciudadano de Guatemala o Perú ha ejercido la Secretaría de la OEA.

Rumores diplomáticos y de prensa también mencionan otros posibles candidatos. Entre ellos, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa y el expresidente de ese país, Felipe Calderón; el embajador peruano Hugo de Zela, actual jefe de Gabinete del SG/OEA; la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; el actual canciller del Paraguay, Eladio Loizaga; el actual presidente de la CAF, el boliviano Enrique García y el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

Las cancillerías de los Estados miembros deberían considerar, entre otros, los siguientes criterios para su elección:

1. El nuevo SG/OEA deberá demostrar cierto conocimiento del Sistema Interamericano (SIA) y del papel que ha tenido la OEA en el mismo. De particular importancia debería ser su entendimiento y compromiso invariable con el rol de la organización en la promoción de la democracia y la observancia de los derechos humanos, valores institucionalizados en su Carta constitutiva y en la Carta Democrática Interamericana y que son la columna vertebral del sistema, así como la garantía de paz y seguridad del hemisferio. El nuevo SG/OEA no deberá ser ambiguo, neutral ni indiferente sobre esto.

2. Entendiendo los límites no-intervencionistas de su cargo, deberá exhibir coraje político para defender con firmeza la democracia y los instrumentos creados por los Estados miembros para su promoción y protección, y hacer de esto las verdaderas prioridades de la organización, junto a la seguridad y paz del continente. En particular deberá ser capaz de contrarrestar el intento de ciertos países de creciente tinte caudillista/populista de impedir el involucramiento de la OEA en la solución o siquiera el análisis de situaciones políticas que amenazan los derechos humanos y el orden democrático, o de rehusar su observación electoral, o de debilitar la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, como han tratado Ecuador y Venezuela.

3. Por otro lado, el futuro Secretario deberá tener la capacidad de ejercer liderazgo administrativo para ajustar y redimensionar la burocracia interna de la organización a sus verdaderas prioridades, lo que implica resolver graves y urgentes problemas financieros internos y revalorar su capital humano (con frecuencia menospreciado y mal utilizado), cuyo compromiso con la organización se ha erosionado en los últimos años. Para ello tendrá que contar con asesores y un jefe de Gabinete de alto nivel que maneje esos apremiantes asuntos así como la interacción (tensas con frecuencia) con los embajadores de los países en el Consejo Permanente de la OEA, cuyo consenso es necesario para el éxito de su gestión administrativa y diplomática. Por otro lado, el nuevo Secretario debería comprometerse a ejercer sólo un período de los dos posibles y no debería tener aspiraciones políticas en su país, como ha ocurrido en algunos casos.

En resumen, deberá ser un líder político/diplomático/administrativo con la capacidad de presentar una renovadora visión y misión de la OEA, enfocada en sus prioridades, y con la capacidad negociadora para generar el consenso, hoy esquivo, que se requiere para hacerla realidad. Para ello no se necesita ser un excanciller, ex ministro o expresidente. El embajador Baena Soares de Brasil ha sido un muy exitoso Secretario General (1984-1994).

Todos los candidatos tienen méritos, pero ninguno es perfecto. Deberían exponer sobre la visión que tienen para la organización y cómo revitalizarla en un debate público en el Consejo Permanente y en otro televisado con alcance hemisférico; así, la opinión pública y los gobiernos que los votarán podrían evaluarlos debidamente con los criterios aquí expuestos.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Quique Antún anuncia UPLA celebrará en RD encuentro juventud Latinoamericana Venezuela se asoma a la quiebra Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?