Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > VI Encuentro de Expertos de Relaciones Internacionales de la UPLA
VI Encuentro de Expertos de Relaciones Internacionales de la UPLA
Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/5/2014 (344 lecturas)

Los días 23 y 24 de mayo de 2014 se dieron cita en Lima representantes de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), para conocer y debatir sobre los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro contó con la participación de altos dignatarios extranjeros y autoridades del gobierno peruano. El programa contempló exposiciones sobre las distintas iniciativas de integración de la región, permitiendo a los participantes interiorizarse especialmente sobre los contrastes existentes entre la Alianza del Pacífico, por una parte, y UNASUR, ALBA y Mercosur, por la otra.

El Viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez, realizó expuso detalladamente el positivo desarrollo económico del Perú en los últimos años. A su vez, el Viceministro se refirió a la política de apertura económica del Perú, hecho que lo sitúa en sintonía con la visión de la Alianza del Pacífico.

Juan Emilio Cheyre, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una acabado análisis de la Alianza del Pacífico en cuanto a sus implicancias regionales en la relación con Brasil. México y Brasil, las mayores potencias regionales con enfoques políticos y económicos distintos, ambicionan el pujante mercado asiático y ganar peso en foros internacionales. Por ello, la Alianza de Pacífico es vista por algunos analistas como un proyecto económico y político de contención de Unasur, que impulsa Brasil. Sin embargo, Cheyre considera que la Alianza del Pacífico no debe ser entendida como una iniciativa contra Brasil. Sin embargo, para ello es necesario que la Alianza del Pacífico dé señales de inclusión a Brasil.

Por su parte, Guillermo Lasso, ex candidato presidencial del Ecuador, se refirió a los objetivos y modus operandi del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América). Ell ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del “Tratado de Comercio de los Pueblos”. Si bien la iniciativa parece loable en los fines que pregona, se ha transformado en el instrumento del Socialismo del Siglo XXI para exportar dicho modelo, con graves consecuencias para la democracia y el desarrollo económico de los países miembros.
Durante el segundo día del seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar al ex Presidente de la República de El Salvador, Armando Calderón Sol., quien se refirió al momento político que vive el país centroamericano luego de que el “Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional” (FMLN) ganara la elección presidencial.

A su vez, los participantes tuvieron la oportunidad de interiorizase sobre la actualidad política, social y económica del país anfitrión.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Upla realiza con éxito su Asamblea General en ciudad de Panamá Chile - Consejo Directivo de la Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?