Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (181 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Newsletter > El método neopopulista - Artículo de Oscar Ortíz publicado para eldeber.com
El método neopopulista - Artículo de Oscar Ortíz publicado para eldeber.com
Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/3/2014 (470 lecturas)

El neopopulismo chavista que gobierna algunos países latinoamericanos ha demostrado ser un modelo tan perverso y efectivo en la destrucción del Estado de Derecho, el orden democrático y las sociedades abiertas, como el de los antiguos regímenes totalitarios.

Su principal fortaleza es haber llegado al poder ganando elecciones, lo cual le ha dado una especie de impunidad internacional para atropellar los derechos de quienes piensen diferente. Una vez en el poder, estos gobiernos reforman la Constitución para controlar la institucionalidad democrática y someter los órganos del Estado al presidente y líder supremo.
Con la legitimidad del voto se destruye los fundamentos democráticos desde la misma democracia. La mayoría alcanzada en las elecciones es asumida como una vía libre para gobernar discrecionalmente. Quienes asumen posiciones críticas, disidentes o de competencia electoral se deben enfrentar a un permanente acoso judicial de tipo penal, que en algún momento los lleva a decidir entre el exilio, la cárcel o la incertidumbre permanente sobre su situación jurídica. Por esto, el neopopulismo es tan peligroso y efectivo.

No necesita quitar explícitamente la libertad al conjunto de la población, sino concentrarse selectivamente en un reducido número de personas muy conocidas y representativas de la oposición, las cuales son constantemente perseguidas, a fin de dar el mensaje al conjunto de la ciudadanía de que no es conveniente oponerse al Gobierno, por los altísimos costos en la seguridad y el bienestar personal que se deben asumir.

El sueño totalitario de controlar la información se vuelve la prioridad. El aparato estatal de comunicación crece sin cesar y la publicidad oficialista se vuelve indispensable para la supervivencia de los medios. Se crea un sistema de palo y zanahoria por el cual quienes renuncian a su independencia reciben publicidad a raudales y quienes la pretenden mantener, auditorías y multas, hasta que caen en la autocensura o se venden a supuestos inversionistas afines el Gobierno. Es un método ejecutado para el control político de una sociedad a la cual se le ofrece niveles reducidos de libertad a condición de que el poder sea monopolizado por el líder y su pequeño entorno.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Venezuela - Qué penoso, señor canciller Heraldo Muñoz Crisis en Venezuela: el incómodo dilema ético de Bachelet y la Nueva Mayoría Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?