Publicado por Luz Jopia [admin] el 12/12/2015 (180 lecturas)

El encuentro anual de relaciones internacionales de UPLA se realizó este año en Ciudad de Guatemala y estuvo destinado a analizar los procesos migratorios que se están dando en el en el continente y el mundo, junto con los efectos que ello trae consigo tanto a nivel regional como global.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 9/12/2015 (477 lecturas)
(08 de diciembre 2015. El Venezolano).- El expresidente salvadoreño, Armando Calderón, expresó este lunes en la noche que “América Latina y el mundo está celebrándo que se diése un verdadero cambio en Venezuela. Se esperaba que el pueblo se volcara a votar y el pueblo se volcó. Eso ha sido lo maravilloso”.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 28/10/2015 (213 lecturas)
La Fundación Nueva Democracia con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, invitan a usted a participar en el Foro: Estado de la Democracia 2015 conmemorando los 33 años de democracia en Bolivia, con el propósito de analizar la situación actual, problemas y desafíos de la democracia boliviana.
  Enviar artículo

Publicado por Luz Jopia [admin] el 27/10/2015 (194 lecturas)
El próximo 22 de noviembre los argentinos elegirán al presidente que conducirá el destino del país los próximos cuatro años, en un balotaje que se presenta electrizante. El pueblo argentino deberá elegir entre la continuidad del modelo kirchnerista encarnado por la candidatura de Daniel Scioli o la alternativa de cambio liderada por Mauricio Macri.
  Enviar artículo

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX International (http://inboxinternational.com)
Política general > Argentina dejó de tener el salario mínimo más alto de la región
Argentina dejó de tener el salario mínimo más alto de la región
Publicado por Luz Jopia [admin] el 13/2/2014 (361 lecturas)
Luego de la devaluación del peso durante enero, Argentina dejó de tener el salario mínimo, vital y móvil más alto de la región: ahora se ubica en segundo lugar con 448,88 dólares, detrás de Venezuela (U$S 519,10).

El sueldo mínimo argentino sigue siendo alto entre los países de Sudamérica, aunque puertas adentro significa un retroceso a los niveles de hace 29 meses. De hecho, por efecto de la depreciación de la moneda, es la mayor caída mensual durante un gobierno kirchnerista.

Fuente: Latinoamerica Libre

En agosto de 2013, el país alcanzó un máximo de 598 dólares, que fue en descenso mes a mes por efecto del incremento en la tasas de devaluación que promovió el Banco Central de la República Argentina.

Durante el último tramo del año pasado y el inicio del 2014, la mayoría de los países de la región promovió aumentos en sus remuneraciones mínimas. Actualmente Uruguay se ubica en 404,42 dólares; Chile, 378,21; Colombia, 341,24; y Brasil, 300.

Sólo tres economías lo mantienen congelado desde hace más de un año: Paraguay, 340,8 (abril-2011); Perú, 265,67 (noviembre-2012); y Bolivia, 173,66 (junio-2012).

Entre abril y mayor próximo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará su informe anual de salarios en el cual se podrá constatar la variación de poder adquisitivo del salario local respecto a los pares sudamericanos.


SALARIO MÍNIMO, COMPETITIVIDAD Y PRECIOS

El salario mínimo es cobrado en la Argentina por unos 114.000 trabajadores, aunque su función central es fijar un piso de ingresos remunerativos para el resto de la economía. Este factor es frecuentemente utilizado por las empresas -sobre todo manufactureras- para estimar sus costos de producción.

“La caída del salario mínimo en dólares reduce la estructura de costos, principalmente la de aquellas que se dedican a la exportación”, explica Claudio Caprarulo, especialista en mercado de trabajo de la consultora Analytica. Además considera que la alta dependencia de la economía argentina de importaciones hará que el aumento en el precio de los insumos y bienes intermedios más que compense los menores costos salariales mermando las ganancias.

Para Caprarulo, “dado que la economía tiene una baja tasa de desempleo y casi plena utilización de la capacidad instalada las empresas buscarán mantener la rentabilidad aumentando los precios a pesar de que ello implique menores ventas”.

Dado que la economía tiene una baja tasa de desempleo y casi plena utilización de la capacidad instalada las empresas buscarán mantener la rentabilidad aumentando los precios

La evolución del poder adquisitivo del salario mínimo dependerá directamente de la aceleración de la inflación, lo cual podría afectar negativamente a los niveles de consumo. “El gobierno es consciente de ello por eso, el día posterior a devaluar el peso, lanzó el plan Progresar para recomponer ingresos de familias de menores recursos”, concluyó el especialista.

Hasta el momento y tras la depreciación del peso en enero se registraron incrementos de precios en alimentos, debido a que supermercados quisieron mantener tu tasa de rentabilidad; electrónicos, por su alto componente importado; e insumos para la construcción. Aunque todavía no hay cifras oficiales, consultores privados estiman que la inflación del primer mes del año rondaría el 3%. La CGT opositora (que conduce Hugo Moyano) opinó la semana pasada que el alza no será inferior al 4%.

En las próximas semanas, el cierre de la paritaria del sector docente y bancario comenzará a marcar el pulso de las negociaciones salariales de este año.
  Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Capitanich olvidó lo que aprendió en Eseade | Julián Obligio Venezuela: el oficialismo y la oposición quieren ganar la calle Artículo siguiente

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?