Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos ante la segunda vuelta en las elecciones Salvadoreñas
Categoría : Declaraciones
Publicado por Admin el 17/3/2014
Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos ante la segunda vuelta en las elecciones Presidenciales Salvadoreñas.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA),
Considerando:
1.- Que el domingo recién pasado se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales salvadoreñas para elegir al Presidente de la República para el período 2014 - 2019.

2.- Que durante el proceso electoral fueron detectadas diversas irregularidades en el manejo del padrón electoral y en el cumplimiento de las normas electorales, las cuales generan cuestionamientos frente a la forma en que se llevó a cabo dicho proceso y a la validez de sus resultados.

3.- Que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha informado que de acuerdo al escrutinio final practicado, el señor Salvador Sánchez Cerén del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 1,495,815 votos, lo que equivale a un 50.11% y por su parte, el señor Norman Quijano del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 1,489,451 votos, lo que equivale al 49.89% de los votos, con lo que la diferencia entre ambos candidaturas es de sólo 6,364 votos.

Acuerda:

1.- Respaldar las acciones judiciales que está siguiendo el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), miembro de UPLA, para exigir el reconteo voto a voto de los resultados de la segunda vuelta presidencial, a la luz de las irregularidades detectadas en el proceso.

2.- Destacar la importancia que tiene esclarecer toda duda respecto del proceso electoral efectuado, para permitir con ello que la ciudadanía pueda sentirse conforme con los resultados de dicha elección y de este modo garantizar que el pueblo salvadoreño cuente con un gobierno legitimado electoralmente.

3.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con el fortalecimiento de la democracia lo que se expresa en la elección libre y transparente de las autoridades políticas.

Jovino Novoa
Presidente
Unión de Partidos Latinoamericanos
Santiago, 19 de marzo de 2014