Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos frente a los últimos sucesos ocurridos en Venezuela
Categoría : Declaraciones
Publicado por Admin el 4/12/2013
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en vista de los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela y la precaria situación de la democracia venezolana, y
Considerando:
1.- Que el gobierno venezolano, afectada su popularidad por una grave crisis de legitimidad y en la antesala de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ha pasado a una ofensiva antidemocrática denominada “Guerra Económica Contra la Burguesía”.

2.- Que esta guerra decretada por el régimen encabezado por el Presidente Nicolás Maduro no es más que una aberrante fórmula para encubrir el fracaso económico del llamado Socialismo del Siglo XXI, que ha provocado la quiebra económica y financiera del país, pese a haber contado, fruto de la renta petrolera, con ingresos varias veces mayores a lo obtenido en toda su historia.

3.- Que las expropiaciones, la política de dádivas al exterior, la corrupción y el pillaje han provocado la casi extinción de las reservas internacionales al punto que solo se cuenta con un poco más de 15 días en divisas liquidas para las importaciones, en un país que importa más del 80% de lo que consume, hecho que se ha traducido además en un caos en la fijación de precios debido a una devaluación real del bolívar superior al 300%.

4.- Que en consecuencia, en Venezuela se vive la más alta inflación del planeta, una cifra que ronda el 50% anual, una escasez de productos de primera necesidad que alcanza el 30% de los productos básicos de la cesta alimentaria. Las colas para conseguir rubros esenciales como aceite, harina, azúcar, leche, pollo, papel sanitario, artículos de limpieza, son interminables y han provocado, en la rebatiña por obtener los mismos, incidentes violentos e incluso muertes.

5.- Que la respuesta del Presidente, ante esta situación ha sido la tradicional de los regímenes autoritarios: Reforzar la intimidación, la represión y angostar los derechos democráticos para tratar de impedir la reacción social, adoptando a la vez medidas demagógicas para tratar de recuperar su maltrecha popularidad.

6.- Entre estas medidas se destacan la aprobación fraudulenta de una Ley Habilitante que despoja a la Asamblea Nacional, en favor del poder ejecutivo, gran parte de las funciones que le corresponden, ley sancionada luego de lograr la mayoría calificada requerida, recurriendo al allanamiento inconstitucional de la inmunidad parlamentaria de una diputada opositora, permitiendo la incorporación de un suplente afecto al oficialismo. Esta ley limita el derecho de propiedad hasta límites impensables al punto que elimina el pago de la indemnización, cuando a juicio del gobierno no proceda, eliminando las garantías judiciales que estos procesos llevan aparejados en las naciones democráticas.

7.- Otro conjunto de medidas ha sido la ampliación la represión selectiva a los fines de intimidar y desmovilizar las fuerzas opositoras. Mención especial merecen los recientes casos de detención arbitraria, sacado de un hotel, sin orden de allanamiento, del Jefe de Giras del gobernador Henrique Capriles y acusaciones públicas de corrupción dirigidas a candidatos que participan activamente en la contienda, amenazándolos con prisión por supuestos hechos que no han sido juzgados. La detención de periodistas y sanciones a medios que denuncian irregularidades, se ha hecho igualmente una norma de conducta reiterada del régimen.

Acuerda:

1.- Condenar la actitud y acciones antidemocráticas del régimen venezolano, al tiempo que compromete una vez más su solidaridad con el pueblo venezolano, cuyo gobierno fue por décadas ejemplo de la democracia en Latinoamérica; también con la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne en su seno a todos los factores que pugnan por rescatar el estado de derecho, la división de poderes, y un espíritu de convivencia y, en su seno, con nuestra organización hermana PROYECTO VENEZUELA, factor fundamental en la lucha por rescatar el equilibrio institucional del país, y garantizar un respeto absoluto a los derechos consagrados en la Constitución del país.

2.- Dirigirse a las instancias internaciones a que dé lugar para dar a conocer esta realidad, cuyas repercusiones no solo afectan gravemente la democracia de un país tan emblemático como Venezuela, sino que trascienden las fronteras venezolanas y se proyectan con intenciones igualmente antidemocráticas hacia otros países del continente.

3.- Mantener una alerta permanente respecto de la situación de Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición venezolana, cuya valentía en defensa de la libertad y la democracia es un ejemplo para los demócratas del mundo; y

4.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina.

Jovino Novoa
Presidente
Unión de Partidos Latinoamericanos
Santiago, 3 de diciembre de 2013