Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos frente a las recientes elecciones generales Hondureñas
Categoría : Declaraciones
Publicado por Admin el 28/11/2013
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA),

Considerando:

1.- Que el domingo recién pasado se realizaron elecciones generales en Honduras para elegir Presidente de la República, Diputados y Alcaldes.
2.- Que en dicho proceso electoral participaron como observadores el Presidente de la organización, Jovino Novoa, el Presidente Honorario de la misma y Ex Presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol y el Director Ejecutivo de UPLA, Nicolás Figari, quienes fueron testigos de un proceso desarrollado en total tranquilidad, con transparencia y gran participación ciudadana.

3.- Que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras informó este miércoles que habiendo sido contabilizadas 75,35% de las actas de sufragios, el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández obtiene el 35,26% de los votos y la candidata Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, obtiene el 29,14%, cifras que el Tribunal calificó de contundentes e irreversibles.
4.- Que por lo anterior los ciudadanos en Honduras se han manifestado democráticamente y elegido a Juan Orlando Hernández como su presidente a partir del año 2014.

Acuerda:

1.- Felicitar al pueblo hondureño por el reciente proceso electoral que culminó con la elección del señor Juan Orlando Hernández como Presidente de la República.

2.- Destacar la gran importancia para Latinoamérica que tiene el triunfo del señor Hernández por cuanto contribuye a neutralizar las perjudiciales influencias populistas que se han ejercido en nuestro continente, de las cuales Honduras ha sido víctima.

3.- Saludar al Partido Nacional, miembro de la UPLA, al cual pertenece el Presidente Electo, por su ejemplar participación cívica.

4.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con el fortalecimiento de la democracia lo que se expresa en la elección libre y transparente de las autoridades políticas.

Jovino Novoa
Presidente
Unión de Partidos Latinoamericanos
Santiago,