Knowledge is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Knowledge > Declaraciones > Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos ante los recientes atentados a la inmunidad parlamentaria en Venezuela
Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos ante los recientes atentados a la inmunidad parlamentaria en Venezuela
Publicado por Admin el 20/8/2013 (622 lecturas)
La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, habiendo tomado conocimiento de nuevos hechos en que se vulneran derechos parlamentarios de congresistas opositores por parte de la Asamblea Nacional Venezolana; y

Considerando:
1.- Que el 30 de julio de 2013, la bancada oficialista en la Asamblea Nacional Venezolana aprobó por mayoría simple el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del Diputado Richard Mardo, en violación flagrante a lo establecido en la Constitución del país. Esta acción ha sido fundada en una investigación por corrupción en contra del Diputado Mardo que carece de fundamentos fácticos y jurídicos, y que además ha sido hecha en absoluta violación de su derecho al debido proceso.

2.- Que en circunstancias similares se encuentra la Diputada María Corina Machado, quien está siendo injustamente investigada por conspiración y traición a la patria sobre la base de una grabación adulterada de una conversación privada de la diputada, obtenida con violación de la Constitución y las leyes del país. Cabe hacer presente que está investigación se está realizando por una comisión de la Asamblea Nacional sin contar con la autorización previa del Tribunal Supremo de Justicia, tal como lo manda la Constitución venezolana.

3.- Que existen otros ocho Diputados y cinco ex gobernadores representantes de la Unidad Democrática Venezolana que están siendo amenazados con ser objeto de atropellos similares. La violación de la inmunidad a los parlamentarios es una permanente para quienes defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en la Asamblea Nacional Venezolana.

4.- Que estas acciones solo pretenden encubrir la ilegitimidad de origen que acompaña a Nicolás Maduro en el ejercicio de su cargo, distraer a la opinión pública frente al caos económico al que está enfrentado el país y atemorizar al electorado opositor para que se abstenga de participar en las elecciones municipales de diciembre próximo.

Resuelve:

1.- Condenar los atropellos de que están siendo objeto los Diputados Mardo y Machado y los demás representantes de la Unidad Democrática Venezolana, los que constituyen un nuevo abuso de los poderes públicos por parte del partido de gobierno en Venezuela y que pretende intimidar a todos quienes persiguen la restitución del Estado de Derecho y el respeto sus instituciones democráticas.

2.- Exhortar nuevamente a la comunidad internacional a observar el desarrollo de estos acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela y tomar conciencia sobre estas nuevas formas de atropellar y violar los derechos humanos que se están cometiendo en ese país.

3.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con el respeto irrestricto al Estado de Derecho, al debido proceso, la constitución y demás normas legales que otorgan el marco jurídico y permiten la convivencia pacífica de los países verdaderamente democráticos.

Jovino Novoa
Presidente
Unión de Partidos Latinoamericanos
Santiago, 14 de agosto de 2013.
  Ver este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar los artículos
Artículo previo Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos frente a los últimos sucesos ocurridos en Venezuela Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos ante la grave situación que afecta a Venezuela. Siguiente artículo

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?