Guide is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Guide > newsletter > Estatutos de la UPLA
Estatutos de la UPLA
Publicado por Luz Jopia [admin] el 30/12/2009 (4460 lecturas)
ESTATUTOS DE LA UNION DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS
Versión aprobada en la Asamblea Ordinaria de Viña del Mar, Chile, 20-21 de Mayo de 2010


ARTÍCULO PRIMERO

La Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, “La Alternativa Democrática de las Américas”, es una organización de Partidos y Movimientos Políticos que coinciden con la Declaración de Principios aprobada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en fecha 22 de noviembre de 1992 y que se rigen por el presente Estatuto.

ARTÍCULO SEGUNDO

Los objetivos principales de la UPLA son:

a. Promover y defender las ideas y valores contenidos en su Declaración de Principios.

b. Establecer una constante comunicación, colaboración y apoyo entre sus miembros.

c. Fortalecer la presencia regional de la Internacional Democrat Union (IDU) en el continente americano y promover y defender las ideas y valores de dicha organización.

ARTÍCULO TERCERO

Los miembros de la UPLA se comprometen, sin menoscabo de sus respectivas individualidades, a promover a través de sus plataformas políticas y programáticas, los planteamientos adoptados por la UPLA y la IDU, conservando su propia denominación, identidad y libertad de acción.

ARTÍCULO CUARTO

Los integrantes de la UPLA serán miembros plenos, observadores y asociados. Los miembros plenos tendrán derecho a voz y voto.

Para ser miembro pleno y permanecer en la UPLA en tal carácter será necesario pertenecer al área geográfica de América y del Caribe, acreditar representación en el Parlamento Nacional de su país u otro tipo de representación popular relevante y ser admitido por dos tercios de los miembros plenos.

El Partido Político que desee incorporarse a la UPLA deberá presentar su solicitud por escrito ante la Presidencia, acompañando la siguiente información:

a. Acuerdo de solicitud y órgano directivo que la suscribe.

b. Declaración de Principios y Estatutos del Partido.

c. Resultados electorales de los últimos cinco años y actual representación parlamentaria u otros cargos equivalentes de elección popular.

Las solicitudes así presentadas serán consideradas por el Consejo Directivo. En caso de aceptación, el partido político o movimiento solicitante adquiere la condición de observador hasta la siguiente Asamblea General de la UPLA, la que deberá pronunciarse respecto de la solicitud.

La Asamblea General podrá aceptar la solicitud presentada, admitiendo al partido o movimiento en carácter de miembro pleno u observador, en las condiciones que la propia asamblea determine. La aceptación de un miembro por parte de la Asamblea General deberá contar con el voto favorable de dos tercios de los miembros plenos presentes en la Asamblea, las solicitudes que no reúnan dicho quórum se entenderán rechazadas.

También adquieren la calidad de observadores, por un período máximo de cinco años, los partidos que pierdan su representación parlamentaria o popular. Los observadores pueden participar en todas las actividades de UPLA, pero en las Asambleas tendrán solo derecho a voz.

La UPLA concederá, previa solicitud, la condición de miembro asociado a los partidos políticos de países de otras zonas geográficas. Estos partidos deberán estar realizando trabajos tendientes a fortalecer el desarrollo democrático en América Latina o el Caribe. Tendrán derecho a voz y voto, conforme lo señala este estatuto, con la restricción de no poder ocupar cargos electivos en la estructura orgánica de la UPLA. Los partidos deberán presentar la solicitud de incorporación al Presidente de la UPLA, para su respectiva consideración por la Asamblea. Para su aprobación se necesitará el voto conforme de por dos tercios de los miembros plenos presentes en la Asamblea. Los miembros asociados deberán cumplir con las obligaciones económicas establecidas por la organización.

ARTÍCULO QUINTO

Los órganos de la UPLA son la Asamblea General y el Consejo Directivo.

ARTÍCULO SEXTO

La Asamblea General es el órgano máximo de la UPLA y está conformada por la totalidad de sus miembros. Se reunirá en forma ordinaria cada dos años convocada por el Presidente con no menos de cuarenta y cinco días de anticipación.

Extraordinariamente, podrá reunirse cuantas veces sea necesario, convocada con treinta días de anticipación, a solicitud de un mínimo de 2/3 de los miembros plenos o del Consejo Directivo.

ARTÍCULO SÉPTIMO

Son atribuciones y responsabilidades de la Asamblea General Ordinaria:

a. Emitir pronunciamientos políticos en el marco de la Declaración de Principios.

b. Adoptar resoluciones y aprobar documentos oficiales de la organización.

c. Definir el programa de trabajo de la organización y el contenido de la agenda de la Asamblea General Ordinaria.

d. Admitir y excluir a los miembros.

e. Elegir al Presidente y a los Vicepresidentes de la UPLA.

f. Designar a los Presidentes y Directores honorarios de la UPLA.

g. Otorgar distinciones.

h. Conocer y aprobar el informe y balance bi-anual de la Presidencia.

i. Ejercer el control presupuestario y designar un auditor político para que informe a la Asamblea sobre la gestión financiera de la organización. El auditor político deberá residir en el país donde resida el Presidente.

j. Aprobar el Presupuesto para el próximo ejercicio bi-anual, estableciendo los mecanismos de obtención de ingresos que sean necesarios.

k. Aprobar modificaciones a la Declaración de Principios y al Estatuto de la oganización.

El quórum para la instalación de la Asamblea General Ordinaria será de la mitad más uno de los miembros plenos y miembros asociados y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría. Sin perjuicio de lo anterior, los acuerdos referidos a las materias contenidas en las letras d), f) y k) del presente artículo, deberán adoptarse por el quórum calificado dos tercios de los miembros plenos presentes en la asamblea.

En el caso de las resoluciones políticas o documentos oficiales, los miembros podrán formular reservas o señalar que concurren a éstos ad referéndum.

La Asamblea Extraordinaria considerará exclusivamente los temas consignados en la convocatoria. El quórum necesario para el funcionamiento de la Asamblea General Extraordinaria será de la mitad más uno de los miembros plenos y miembros asociados y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría o por mayoría calificada, de conformidad al presente Estatuto.

ARTÍCULO OCTAVO

El Consejo Directivo de la UPLA estará compuesto por el Presidente y cuatro Vicepresidentes.

El Consejo Directivo también estará compuesto por los Presidentes o Directores Honorarios que sean invitados especialmente a participar en el, por Asesores y por el Director Ejecutivo, quienes participan con derecho a voz.

El Presidente y los Vicepresidentes de la UPLA serán elegidos por la Asamblea General, por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos, conforme al presente Estatuto. Uno de los Vicepresidentes reemplazará al Presidente en caso de renuncia u otro impedimento.

El Presidente y los Vicepresidentes de la UPLA tendrán derecho a voz pero no a voto, al interior de la Asamblea, excepto cuando acrediten la representación de su partido. En caso de empate el Presidente dirime con su voto.

Los Asesores y Director Ejecutivo serán nombrados por el Presidente. El Director Ejecutivo tendrá a su cargo la gestión operativa de la organización, bajo las instrucciones de la Presidencia.

ARTÍCULO NOVENO

Son atribuciones y responsabilidades del Consejo Directivo:

a. Invitar a los Presidentes o Directores honorarios para integrar el Consejo o asistir a algunas de sus sesiones.

b. Fijar estrategias concretas de actuación de la UPLA en su conjunto y respecto de determinados países cuando sea necesario.

c. Fijar las cuotas que deben pagar los miembros, autorizar o rechazar prórrogas de pago de las mismas e informar a la Asamblea General respecto de la causal de exclusión de algún miembro por incumplimiento de la obligación de contribuir al financiamiento de la UPLA.

d. Fijar la sede de las Asambleas Generales.

e. Determinar y encomendar la realización de los estudios necesarios para alcanzar las finalidades de la UPLA.

Las decisiones del Consejo Directivo se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes. El quórum para sesionar será el de la mayoría de los miembros con derecho a voto. En caso de empate dirimirá el voto del Presidente.

ARTÍCULO DÉCIMO

Son atribuciones y responsabilidades del Presidente de la UPLA:

a. Representar oficialmente a la UPLA.

b. Ejecutar las decisiones y acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo.

c. Mantener la coordinación permanente entre los miembros de la Organización.

d. Designar grupos de trabajo o responsabilidades con competencias determinadas.

e. Nombrar y/o remover al Director Ejecutivo y Asesores del Directorio.

f. Mantener un registro actualizado de los miembros Plenos, Asociados y Observadores de la organización y de sus respectivos representantes acreditados por ellos.

g. Elaborar y suscribir, conjuntamente con los Vicepresidentes, las Actas de las Asambleas Generales de la UPLA.

h. Citar a reuniones del Consejo Directivo y fijar la agenda.

El Presidente podrá encomendar a los Vicepresidente funciones concretas, sean éstas en áreas territoriales determinadas o en temas de interés para la organización.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO

Son derechos de los Miembros:

a. Participar en las Asambleas de la UPLA y en todas las actividades de la Organización, ejerciendo sus derechos de voz y voto, según corresponda de acuerdo a los estatutos.

b. Solicitar el respaldo de la Organización para materias específicas.

c. Solicitar al Consejo Directivo prórrogas y formas de pago de sus cuotas.

Son obligaciones de los Miembros:

a. Respetar los principios programáticos señalados en la Declaración de Principios de la UPLA y de la IDU y los acuerdos de la Asamblea General.

b. Asistir a las sesiones de la Asamblea General.

c. Abonar las cuotas que para cada ejercicio fije la Organización.

d. Informar a la organización respecto de la situación política de sus respectivos países y difundir, dentro de los miembros del partido o movimiento y hacia la opinión pública, los acuerdos y resoluciones de la UPLA.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO

La condición de Miembro Pleno y Miembro Asociado se pierde por:

a. Pérdida de la representación parlamentaria o popular en su país, sin perjuicio de mantenerse como miembro observador, tal como lo dispone el artículo 4°.

b. Adoptar posiciones o realizar acciones contrarias a la Declaración de Principios de la UPLA o de la IDU.

c. Falta de asistencia a dos sesiones consecutivas de la Asamblea General Ordinaria.

d. Falta de pago de las cuotas fijadas, por dos períodos consecutivos.

Las causales establecidas en los incisos a) y c) del presente artículo, operarán automáticamente cuando concurran las circunstancias establecidas en los mismos y deberán ser notificadas por el Presidente de la UPLA a la Asamblea General. La causal establecida en el inciso b) deberá ser considerada y resuelta por 2/3 de los miembros plenos presentes en la Asamblea General. La solicitud podrá ser presentada por cualquier miembro pleno o asociado, al Presidente de la UPLA, con no menos de 60 días de anticipación a la Asamblea General. El Presidente deberá incluir la solicitud en la agenda de la Asamblea, comunicando su contenido a todos los miembros.

La causal establecida en el inciso d), procederá si requerido el pago, éste no se efectúa en el término de 3 meses. En este caso la exclusión deberá ser notificada por el Presidente de la UPLA a la Asamblea General.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO

Las modificaciones al presente estatuto, se aprobarán por 2/3 de los miembros de la UPLA con derecho a voto, presentes en la correspondiente Asamblea General.



  Ver este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar los artículos
Artículo previo Los principios de la UPLA

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?