Guide is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Guide > newsletter > Carta Abierta del Presidente de la UPLA, Jovino Novoa:La agenda de la libertad en América Latina después de la crisis
Carta Abierta del Presidente de la UPLA, Jovino Novoa:La agenda de la libertad en América Latina después de la crisis
Publicado por Luz Jopia [admin] el 18/5/2010 (1527 lecturas)

La crisis financiera de Estados Unidos del año 2008 y la responsabilidad que le cabe a los ejecutivos de Wall Street ha desatado una discusión sobre el sistema de libre mercado y sus debilidades. Pese a que gran parte de los problemas fueron ocasionados por la escasa regulación y la ausencia de una estricta fiscalización de los supervisores financieros, la izquierda mundial ha aprovechado este desastre para afirmar que el libre mercado es malo y justificar una intervención estatal a gran escala.

Pero ¿es acaso correcto debatir en términos de más mercado o más estado? ¿Fue una falla de mercado lo que provocó una crisis financiera mundial o fue el débil papel jugado por las instituciones financieras y sus reguladores? Yo me inclino por esto último y creo que los partidarios de una sociedad libre no debemos permitir que una crisis puntual sea usada como excusa para cambiar un modelo que ha garantizado el crecimiento y el desarrollo de los pueblos en mejor forma que cualquier experimento socialista o populista.

Creo, eso sí, que el rol del Estado es fundamental para regular el mercado financiero y combatir la corrupción, de manera de garantizar que nunca más en el futuro se vuelva a repetir el esquema nefasto donde todas las ganancias son privadas y las pérdidas socializadas. Se requiere reforzar el concepto de la responsabilidad, donde cada uno se haga cargo de sus propios errores. El estatismo que propugna la izquierda va justamente en el sentido contrario. En los sistemas económicos socialistas finalmente nadie se hace responsable de sus actos, ya que es un Estado omnipotente el que resuelve todo y lo ejecuta a través de burócratas que raramente se hacen responsables de sus actos.

Sólo la libertad, representada en lo económico por el sistema de libre mercado y en lo político en la democracia, permite que las sociedades progresen y que se supere la pobreza. Sólo el respeto a los derechos de las personas y gobiernos donde se combata la corrupción y el populismo, pueden asegurar que el progreso llegue a todos y no sólo a las cúpulas del poder.
  Ver este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar los artículos
Artículo previo Carta Abierta del Presidente de la UPLA, Jovino Novoa Nosotros Siguiente artículo

Home ¦  Nosotros ¦  Directiva ¦  Noticias ¦  Enlaces ¦  Fotos ¦  Eventos ¦  Contacto

© 1992 - 2010 Unión de Partidos latinoamericanos - hecho con: impresscms - diseño: menochi

Creative Commons License     Que es ImpressCMS?